Agenda

Oct
14
Mié
Exposición @ Ponferrada
Oct 14 a las 11:00 – 21:00

En la Uned de Ponferrada, inauguración de la exposición POETICA DE LAS EMOCIONES I, de Raquel Montero, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021. La muestra forma parte de la II edición del CICLO EXPOSICIONES, ARTE Y EDUCACIÓN comisariado por Silvia Blanco Iglesias, tutora del Grado de Historia del Arte y Directora Museo de Carracedelo. 

Oct
15
Jue
Exposición fotografía @ Ponferrada
Oct 15 a las 12:00 – 13:00

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres del Mundo Rural se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica Vidas de tierra, de Blanco Porro.

Charla divulgativa @ Ponferrada
Oct 15 a las 18:00 – 19:15

¿Se puede predecir una pandemia?, charla impartida de manera presencial en la cafetería del Museo de la Energía por el físico berciano Saúl Ares, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien aplica los métodos de la física teórica y la matemática aplicada al estudio de sistemas biológicos.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 15 a las 20:00 – 21:30

Concierto de presentación en el que intervendrá el saxofonista ponferradino David Delgado, que estrenará una pieza encargada especialmente por el Festival al compositor cántabro residente en Ponferrada Israel López Estelche, titulada “Songs of the nocturnal city lights”. En el mismo acto se presentará el videomontaje “Valle del Silencio”, realizado a partir de la pieza del mismo título de López Estelche, estrenada recientemente por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e inspirada en el paisaje berciano. La entrada es con invitación, disponible en la taquilla del teatro.

 

Oct
16
Vie
Exposición @ Ponferrada
Oct 16 a las 10:30 – 11:30

En el Museo de la Energía se inaugura la exposición Del sueño de Lazúrtegui a la MSP, retrospectiva que recorre una parte relevante de la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana.

Presentación libro @ Ponferrada
Oct 16 a las 19:00 – 20:00

Presentación del libro Memorias del cabo Nonide. Semblanza y Diario de Guerra de Francisco de Paz Álvarez, en la Casa de la Cultura de Ponferrada, a cargo de Ángel de Paz Fernández, hijo del citado cabo.

16 de Abril de 1937. Francisco de Paz Álvarez, alias Cabo Nonide, sale hacia el frente de la Guerra Civil con sus compañeros de una sección de morteros del ejército nacional. Empieza ese día a escribir un diario donde plasma sus experiencias diarias y su recorrido de batalla en batalla desde el norte de León hasta el final, en pueblos de Toledo, pasando por el Ebro y Cataluña.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 16 a las 20:00 – 21:30

El pianista canario Iván Martín ofrecerá un atractivo programa que se inicia con la “Sonata opus 13”, conocida como “Patética”, de Beethoven; sigue con una “Suite para piano” de Joaquín Rodrigo, una selección del “Romeo y Julieta” de Prokoviev y tres preludios de Rachmaninov. La presencia de Iván Martín en el festival puede considerarse un auténtico lujo ya que este instrumentista está hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

 

Presentación libro @ Bembibre
Oct 16 a las 20:00 – 21:00

La luz de tus ojos, la primera aventura literaria de Margarita Merino Álvarez (Ponferrada, 27 de noviembre de 1950), muestra una historia de vida enraizada en el Mayorazgo de los Cubero de San Esteban del Toral, desarrollada entre Cuba y La Granja de Santullano en el Bierzo. La historia contiene una contextualización sociopolítica de España y Cuba que marcó la vida de la protagonista, María Luisa Álvarez Fernández.

La presentación del libro, editado por Hontanar, se llevará a cabo en la Casa de las Culturas.

 

 

 

 

Oct
17
Sáb
Taller de narración oral @ Cacabelos
Oct 17 a las 11:30 – 13:00

Este taller que se desarrollará en el Museo Arqueológico se propone que los asistentes, niños y padres, aprendan a contar historias.

Liga Femenina @ Bembibre
Oct 17 a las 18:15 – 20:00

En el Bembibre Arena, partido de la quinta jornada de la Liga Femenina entre CB Bembibre y Ciudad de La Laguna Tenerife. Aforo limitado.

Baloncesto LEB Plata @ Ponferrada
Oct 17 a las 18:30 – 20:15

En el pabellón Lydia Valentín del Toralín, partido de la segunda jornada de la Conferencia Oeste de la LEB Plata entre Ciudad de Ponferrada y Juaristi. Entrada solo para socios.

Festival Música Contemporánea @ Ponferrada
Oct 17 a las 20:00 – 21:30

El Trío Zukan es una formación que une tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco). En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio.

 

Oct
18
Dom
Taller científico @ Ponferrada
Oct 18 a las 12:00 – 13:00

El taller Mad scientist ofrece en el Museo de la Energía divertidos experimentos científicos hablando en inglés. Dirigido a público de 5 a 9 años, el taller es gratuito y para participar se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

Oct
19
Lun
Cine @ Ponferrada
Oct 19 a las 19:15 – 20:45

Continúa en la Casa de la Cultura el proyecto cultural Tierra de paso, este año dedicado al cine británico, con la comedia Billy Liar (Billy el embustero, 1963), la primera película de John Schlesinger.

Billy es un joven provinciano al que le gusta soñar despierto. Trabaja como oficinista en una funeraria, pero su gran anhelo es ser guionista de un famoso humorista inglés. Billy es un desastre tanto en el amor como en el trabajo, porque dedica todo su tiempo a soñar.

Oct
21
Mié
Fútbol 2ª división @ Ponferrada
Oct 21 a las 19:00 – 20:45

Partido entre la Ponferradina y el Tenerife correspondiente a la séptima jornada de liga. A puerta cerrada.

Oct
23
Vie
Exposición @ Bembibre
Oct 23 a las 19:00 – 20:00
La Casa de las Culturas inaugura la exposición «Érase una vez nuestra biblioteca», conmemorando el día mundial de las bibliotecas. Se trata de un recorrido con documentación original por los comienzos de la biblioteca desde el año 1968, desde su planteamiento, la solicitud al ministerio, los planos, la cesión del terreno, pasando por su construcción, hasta llegar a la fundación de la Junta Rectora y a la elección del primer bibliotecario, la equipación de mobiliario e incluso los primeros libros que formaron parte de ella. La exposición se completa con una amplia selección de libros antiguos que son una pequeña muestra de todos los que forman parte del archivo histórico, datando el primero de ellos de 1744.
Presentación documental @ Ponferrada
Oct 23 a las 20:00 – 21:30

La agrupación cultural Bierzo Canta presenta en el Teatro Bergidum de Ponferrada el documental El arte, la música y la religión se dan la mano.

Oct
24
Sáb
Taller de curtido @ Camponaraya
Oct 24 a las 17:00 – 19:00

Taller gratuito de curtido artesanal de cuero, destinado a un máximo de diez participantes. El encargado de impartirlo será Genaro González, representante de una familia que ha ido transmitiendo este saber a través de cinco generaciones desde que su tatarabuelo, Froilán González, creara una fábrica de curtidos en Santa María del Páramo en 1887.

La actividad tendrá lugar en el recinto ferial de Camponaraya y los interesados en participar deberán completar su inscripción previa, de manera presencial en el Ayuntamiento o a través del teléfono.

Teatro infantil @ Bembibre
Oct 24 a las 18:00 – 19:30
En el teatro Benevivere, el grupo Chirimbamba presenta la obra infantil «Encantacuentos».
Concierto @ Ponferrada
Oct 24 a las 20:00 – 21:30
Concierto @ Ponferrada

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada ofrece en el Teatro Bergidum su Concierto de primavera en otoño, con una formación reducida de la agrupación debido a los protocolos sanitarios. En la orquesta participan músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música.

El programa incluye la Entrada de la Reina de Sabba, del oratorio Salomón”, de G. F. Handel; el Entreacto de Rosamunda, deFranz Schubert; Sacromonte, de Joaquín Turina; Barcarola, de Los cuentos de Hoffman de J. Offenbach; la Obertura y Habanera, de la ópera Carmen, de G. Bizet, o el Intermezzo, de Caballería Rusticana, de P. Mascagni, entre otras piezas. Además, se interpretará Variaciones Seikilos, composición del director de la orquesta, Manuel Alejandre.